La aerolínea de súper bajo costo ‘Viva Air’ proyecta la apertura de 15 nuevas rutas internacionales para los próximos tres años con su nueva flota de aviones a destinos de Norte, Suramérica y el Caribe, incluyendo Nueva York.
“Con nuestra flota de aviones renovada podemos recorrer mayores distancias en un menor tiempo, lo que hace posible que desde nuestro Hub de conexiones Medellín, podamos operar vuelos directos a destinos como Buenos Aires o Nueva York, conexiones que hemos contemplado operar en un futuro próximo”, señaló en entrevista con REPORTUR.co Juan Diego Zapata, director Comercial del Grupo Viva.
El Grupo Viva reactivó el 100% de su operación en el primer semestre de 2021 transportando más de 3.9 millones de pasajeros en lo que va del año, con más de 28 mil vuelos realizados. Además incorporaron nuevas rutas a destinos nacionales e internacionales, con el aumento de frecuencias a destinos de playa en el país y a internacionales en la temporada de fin de año, y esperan cerrar este 2021 con seis millones de viajeros movilizados.
“En este momento, desde Viva estamos operando la totalidad de las rutas que teníamos prepandemia…Todas cifras demuestran la velocidad con la que nos adaptamos a esta nueva manera volar y representan un paso más para posicionarnos como la aerolínea líder de bajo costo en América Latina”, dijo Zapata.
Para la temporada de fin de año, aumentarán frecuencias a destinos internacionales como México con un vuelo diario y Miami hasta con 14 frecuencias semanales. También pondrán en el mercado más de dos millones de sillas disponibles desde noviembre hasta enero del 2022.
Viva se cataloga hoy como aerolínea de “Súper Bajo Costo”, modelo que después de la pandemia ha demostrado ser el correcto, “pues las eficiencias operacionales permiten que aerolíneas como Viva podamos ser más rentables, ofrecer costos unitarios más bajos y servicios que se ajusten a los requerimientos de viaje de cada usuario. Los viajeros hoy quieren personalizar sus viajes, pagar solo por lo que necesitan y le dan más valor a cada peso invertido”, comenta Zapata.
El modelo de bajo costo llegó para quedarse, dice Zapata, “las compañías tradicionales están adaptando su modelo a uno low cost, lo que va a permitir tener un mejor servicio aéreo, seguir bajando los costos unitarios y tener una mayor competencia, que al final, representa mayores beneficios para los usuarios y un crecimiento de la industria en general”, explica.
En cuanto a la entrada de la nueva aerolínea colombiana de súper bajo costo, Utra Air, Viva lo ve como positivo en la medida que esta contribuya a seguir dinamizando el mercado, “lo que se traduce en mejores servicios para nuestros usuarios, así como tarifas más competitivas, desarrollo de experiencias y relación con el sector aeronáutico”
Y agregó que, “nosotros seguimos enfocados en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, tenemos muy claro a dónde queremos llegar y la estrategia que respalda nuestro crecimiento y los buenos resultados que hemos obtenido desde nuestra llegada al mercado colombiano. Nuestro objetivo final es brindar a los viajeros las mejores tarifas promedio del mercado y más destinos para volar en la región, por lo que seguiremos en la búsqueda de nuevas conexiones dentro y fuera del país, y mayores eficiencias operacionales que nos permitan alcanzar nuestra meta a largo plazo: tener el costo unitario por tiquete más bajo en la región”, asegura Zapata.
Como lo informó REPORTUR.co, Viva estaría buscando una alianza con Viva Aerobus. “Tenemos una buena apuesta por Florida, Nueva York, República Dominicana y Buenos Aires, probablemente para el próximo año”, contó en su momento Declan Ryan, presidente del Grupo Viva. Del mismo modo, reveló que se estudia una alianza con Viva Aerobus, la aerolínea mexicana que recientemente empezó a operar en Colombia.