El principal sector económico del país, el turismo, fue uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia por Covid-19; sin embargo, poco más de un año, cuando aún algunos de los primeros países impactados continúan con restricciones en sus fronteras, República Dominicana “está preparada para recibir turistas”.
Así lo hizo saber el ministro de Turismo, David Collado, al sostener el pasado jueves un encuentro con más de 100 agentes de viajes, tour operadores, representantes de aerolíneas e inversionistas del sector hotelero en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos) en el que les presentó los logros alcanzados a pesar de la crisis sanitaria y nuevas iniciativas.
La modernización de las playas con acceso a Wifi y la instalación de circuitos cerrados de cámaras de seguridad, así como también la eliminación de los impuestos a vuelos nacionales fueron algunas de las futuras medidas anunciadas a los presentes.
Eliminación impuestos vuelos nacionales
Luego de una amena presentación en la que se mostraron las iniciativas aplicadas en el sector durante la pandemia, Collado destinó unos minutos para escuchar las opiniones y consideraciones de los agentes de viajes.
Los impuestos de los vuelos fue un factor común entre los comentarios y ya ha sido dialogado con el presidente Luis Abinader.
“El presidente de la República me acaba de autorizar hace dos o tres semanas a quitar el impuesto a los vuelos internos y esto va a dinamizar a Barahona, va a dinamizar el Sur”, respondió Collado a Ramona Sterling, una agente de viajes, al lamentarse de que su ciudad natal, Barahona, ha sido olvidada a pesar de sus atractivos.
La medida busca que mediante estos vuelos las personas que vayan a la región Este puedan visitar por varios días otros destinos y el resto de hoteles y ciudades del país reciban un mayor flujo de turistas extranjeros.
De su lado, Rosario Pacello, gerente de Skyway Travel, opinó que las autoridades también deberían tomar en consideración los elevados impuestos aplicados a viajes internacionales y el alto costo del aeropuerto, ya que ese fue el argumento de la aerolínea brasileña Gol, muy utilizada por sus clientes, cuando se retiraron hace aproximadamente dos años del mercado dominicano.
Cruceros
Como consecuencia de las restricciones en la ciudad de Miami, muchas líneas de cruceros están eligiendo a República Dominicana como centro base, por lo que Pacello solicitó además facilitar a las líneas navieras el establecimiento de sus sedes en puertos dominicanos.
Ante esto, el ministro indicó que les están apoyando y buscando “cualquier descuento en temas fiscales” para que se establezcan en el país, por lo menos mientras continúe la pandemia.
Asimismo, el titular de Turismo informó que el pasado jueves se reunió con ejecutivos de la línea de cruceros Norwegian y firmaron un acuerdo para que la entidad tuviera su puerto base en La Romana. Además, están cerrando otros acuerdos con Royal Caribbean y otra línea de cruceros.
Cámaras en playas
Otro de los anuncios realizados por Collado durante sus presentaciones en el evento fue el de la desarrabalización de las playas más populares del país.
“En los próximos días vamos a anunciar que todas las playas de mayor uso en República Dominicana van a tener internet gratis, cámaras de seguridad en circuito cerrado y vamos a adecentar todas las playas, vamos a recuperar los espacios de la playa, para que el turista se sienta seguro cuando vaya a RD”, señaló el ministro.
De acuerdo a lo expuesto, en la próxima semana remozarán Guayacanes, Cabarete, Las Galeras y Boca Chica.
Encuentro
Collado decidió cambiar la forma de comunicación con los tour operadores de Florida, de donde proviene el 10% de los turistas que llegan a tierra dominicana, por lo que realizó un encuentro con ellos el pasado jueves en la ciudad de Miami.
El ministro, quien se considera un embajador del país, enfatizó en la jornada que no está interesado en ser socio de los empresarios y ejecutivos invitados, sino en desarrollar estrategias en conjunto y trabajar en equipo para un mayor impulso del turismo dominicano.
Gibrán Chapur, inversionista de origen mexicano, consideró que este primer foro da seguridad a los clientes e incentiva la confianza de los turistas en el país y en viajar.
De su lado, Rosario Pacello, quien asistió en representación de Orlando, quedó sorprendida por cómo el país “ha avanzado tanto en estos últimos meses en un escenario que no era favorable para nadie como la pandemia”.
Logros
En los últimos ocho meses, República Dominicana, descrito por Collado como un paraíso de gente buena, ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), Expedia y Forward Keys por su desenvolvimiento, “colocando al país como un ejemplo en gerencia de turismo durante una pandemia”.
Hasta el jueves había 11,000 colaboradores del sector turístico y hotelero vacunados, así como también de bares y restaurantes.
Entre las iniciativas adoptadas por el gobierno dominicano para paliar los efectos de la pandemia en este sector están la creación del Gabinete de Turismo, el lanzamiento del Seguro para Viajeros con Banreservas y el acceso gratuito a las pruebas de Covid-19 para turistas americanos, entre otros.
Se enfocaron también en recuperar la confianza de los inversionistas y de los dueños de hoteles.
Gibrán Chapur, vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts, tiene inversiones en la media isla caribeña, una de ellas es la construcción del Moon Palace Punta Cana.
“Después de ver lo que República Dominicana ha hecho, he decidido firmemente seguir”, dijo Chapur a Listín Diario. La próxima semana empiezan la parte más fuerte de la obra, un hotel de 17 pisos.
Collado atribuyó el éxito de las estrategias aplicadas a la unión y esfuerzo de diversos sectores, “dejando a un lado los intereses políticos, personales y partidarios y poniendo sobre la mesa los intereses de la RD, reconociendo que el turismo es la principal industria de nuestro país”.
CLAVES
Aporte
El turismo representa el 15% del PIB dominicano y otorga aproximadamente 500,000 empleos de manera directa, dinamiza a los emprendedores, las agencias de viajes, los tour operadores, los bares y los restaurantes.
El país se ha convertido, además de un destino cinematográfico, en el lugar favorito de las celebridades vacacionar.
Durante su estadía en Miami, Collado también sostuvo un encuentro con el alcalde de la llamada “Ciudad del Sol”, Francis Suárez, para estrechar lazos de amistad y consolidar el crecimiento de turismo entre estos dos destinos.
Fuente: Listín Diario