El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, confirmó este martes el cumplimiento del protocolo sanitario implementado en los aeropuertos del país, para recuperación responsable del sector turismo en la República Dominicana.
Al participar en un recorrido por el Aeropuerto Internacional de las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA), encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, Pichardo aseguró que, como institución fiscalizadora de los aeropuertos, garantizarán en todo momento el cumplimiento las medidas establecidas por el Estado.
“Estamos convencidos de que los aeropuertos son el eje fundamental para el desarrollo del turismo; que es el eje transversal de la economía, porque los aeropuertos son de vital importancia por ser la vía por donde entran la mayoría de los ciudadanos dominicanos y los turistas a nuestro país”, expuso el funcionario.
En tanto que Collado explicó que la idea de esta iniciativa es supervisar que el protocolo sanitario de la recuperación del turismo responsable que anunció el presidente Luis Abinader, se esté cumpliendo a cabalidad en las terminales aéreas.
Reiteró que lo que han encontrado en el AILA es que todo se está cumpliendo conforme al protocolo necesario, colocando equipos como termómetros en la entrada de migración, como lo habían solicitado; así como los equipos para hacer las pruebas.
En el recorrido también participó Paola Rainieri, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), quien dijo que lo que han contactado hoy es el cumplimiento de todas las medidas que las autoridades han puesto en marcha, en acciones institucionales conjuntas encabezadas por el ministro David Collado.
Además del AILA, el recorrido también incluye los aeropuertos de La Romana y Punta Cana, para supervisar de manera personal la implementación de las medidas de manera correcta, tal y como se ejecuta en esta terminal aérea.
Medidas implementadas. Entre las medidas implementadas en el AILA están los dispositivos inteligentes de última tecnología, que, mediante realidad aumentada adicional a la toma de temperatura, detectan en tiempo real si la persona está usando una mascarilla y, de no tenerla, emite una alerta.
Adicionalmente, se pudo percatar que el Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud Pública, cuentan con equipos para la toma de muestras y poder hacer las pruebas aleatorias entre el 5% y 10% de los pasajeros, dependiendo de su país de origen y el nivel de riesgo que determine las autoridades.