En conmemoración del Día Mundial del Turismo, Marriott International presento los resultados preliminares de su estudio anual sobre las tendencias de viaje en el Caribe y Latinoamérica. Durante un período que abarcó desde el 14 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2023, la firma de investigación de mercados IPSOS recopiló datos de 1,781 individuos en cinco países clave de la región, con el objetivo de conocer más sobre sus intereses, hábitos de viaje, destinos preferidos y los factores que influyen en su toma de decisiones al viajar.
Los datos obtenidos proporcionan un análisis profundo de las tendencias emergentes en el mundo del turismo, lo que ofrece una perspicaz visión que resulta esencial para Marriott International en su continuo compromiso de brindar experiencias excepcionales a sus huéspedes. Desde la elección de destinos por parte de los viajeros hasta las experiencias más valoradas durante su estadía, estos datos se convierten en un recurso invaluable para la industria turística y para todos aquellos interesados en las tendencias que están dando forma al futuro del sector en esta región vibrante.
Viajar como una Prioridad
Un impresionante 77% de los encuestados afirmó que en 2024 viajar será una prioridad en su presupuesto personal. Además, dos de cada tres encuestados expresaron que tomar tiempo para viajar es más importante que nunca, y este porcentaje se elevó al 75% en la generación de Baby Boomers. Del mismo modo, el 63% de los encuestados indicó que planea tomar vacaciones para priorizar su salud y bienestar.
Sin embargo, al preguntarles cómo priorizan actualmente los viajes en sus gastos, solo el 27% de los encuestados mencionó que considera los viajes como una prioridad y ahorra dinero con ese fin.
¿Con qué Frecuencia Viajan los Latinoamericanos?
Según los resultados del estudio, un notable 54% de todas las personas encuestadas optó por realizar al menos un viaje dentro de su propio país durante el último año, mientras que un 32% se aventuró en viajes internacionales.
De aquellos que afirmaron haber viajado en los últimos 12 meses, el 45% emprendió ocasionalmente viajes nacionales, realizando entre 2 y 3 viajes al año, mientras que el 15% viajó internacionalmente en más de 4 ocasiones anuales.
El estudio destaca que 1 de cada 4 encuestados elige tomar vacaciones dentro de su país durante una semana, cifra que se reduce ligeramente al 22% cuando se trata de vacaciones en el extranjero. Igualmente, más de una tercera parte (32%) de los encuestados aseguró que habitualmente realiza viajes internacionales de dos semanas o más.
¿Cómo Deciden y Reservan?
Casi la mitad de los encuestados (47%) planifican sus viajes con entre 2 y 5 meses de antelación. Destacan los Millennials, quienes son más propensos a aventuras espontáneas, con un 24% que planea sus viajes con menos de un mes de antelación. En contraste, el 56% de los Baby Boomers planifica con entre 2 y 5 meses de anticipación.
En cuanto a los factores que influyen en su decisión de viajar, los viajeros del Caribe y Latinoamérica consideran como los tres más importantes: precios competitivos y descuentos, planes todo incluido, y reseñas positivas y recomendaciones. Las marcas y propiedades de Marriott International se esfuerzan por ofrecer una amplia variedad de opciones personalizadas para todo tipo de viajero, y estos resultados les permiten continuar satisfaciendo las preferencias de sus huéspedes.
Preferencias de los Viajeros
En cuanto a los destinos, los viajeros de la región Caribe y Latinoamérica prefieren lugares que les permitan estar en el centro de todo para poder explorar fácilmente las atracciones turísticas (47%), destinos de playa para relajarse y disfrutar (43%), y destinos urbanos con zonas de ocio y entretenimiento cercanas (33%). Desde una perspectiva generacional, los Baby Boomers tienden a preferir lugares céntricos (53%), mientras que la generación Z se inclina hacia pueblos pequeños con comida y actividades típicas (33%).
Hablando específicamente del Caribe y Latinoamérica, los factores más importantes para elegir un destino fueron las playas y la relajación (44%), las atracciones culturales (42%) y las experiencias y la gastronomía local (38%). La generación X, por su parte, valora la posibilidad de realizar actividades en familia como un factor fundamental en la elección de destino.
Los resultados de este estudio permiten a Marriott fortalecer su compromiso de ofrecer propiedades adecuadas en ubicaciones estratégicas para satisfacer las necesidades de todos los viajeros. Como la cadena hotelera más grande del mundo y con una amplia presencia en la región, Marriott cuenta con casi 500 propiedades en 37 países del Caribe y Latinoamérica, representando un total de 87,000 habitaciones.
Los resultados finales de este estudio de tendencias de viaje, que incluirán un apartado específico sobre las preferencias y hábitos de los viajeros LGBTQ+, se darán a conocer durante la Convención Anual de IGLTA, la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+, que se llevará a cabo en Puerto Rico del 4 al 7 de octubre.