Four Seasons y Cisneros Real Estate (Cisneros) anuncian planes para el desarrollo del Four Seasons Resort and Residences Dominican Republic en Tropicalia, un destino de lujo sostenible ubicado en un terreno de 60 acres (24 hectáreas) a lo largo de la prístina playa de Playa Esmeralda en el noreste de la República Dominicana, a lo largo de las costas sur de la Bahía de Samaná. El proyecto combinará la hospitalidad y el servicio de renombre mundial de Four Seasons con las décadas de experiencia comercial e inversión de Cisneros en la República Dominicana, América Latina y Estados Unidos. Con la construcción en marcha, se espera que el proyecto abra sus puertas a principios de 2026.
Diseñado con un estilo tropical modernista por el arquitecto brasileño Isay Weinfeld, el Four Seasons Resort and Residences Dominican Republic en Tropicalia establecerá un nuevo estándar de elegancia natural y sostenible para viajeros sofisticados de todo el mundo. La propiedad incluirá un resort de 95 habitaciones y 25 residencias privadas de tres y cuatro dormitorios, todas ubicadas a pasos de la playa. Tropicalia, un lugar de una belleza natural impresionante, es la propiedad privada de la familia Cisneros y cuenta con un ecosistema diverso que incluye playas de arena blanca, aguas cristalinas de color aguamarina y arrecifes de coral, montañas, bosques, manglares, lagunas y ríos, una plantación de cocos en funcionamiento y una granja orgánica.
Adriana Cisneros, Directora Ejecutiva de Cisneros, señala que la Fundación Tropicalia, sin fines de lucro de la empresa, se ha dedicado durante más de una década al bienestar de la región a través de una serie de programas educativos, socioeconómicos y comunitarios. «Tropicalia refleja los valores culturales de nuestra familia», dice Cisneros. «Hace más de 10 años, emprendimos un viaje para apoyar la sostenibilidad social a través de proyectos innovadores en agricultura, igualdad de género, educación, medio ambiente, emprendimiento y microfinanzas. Nuestro objetivo era crear un nuevo tipo de destino de lujo que esté en equilibrio tanto con la naturaleza como con la comunidad local. Nos complace que Four Seasons comparta nuestra visión, tanto para Tropicalia como para el futuro del turismo».
Tropicalia es propiedad de Cisneros Real Estate, la rama de desarrollo de Cisneros, un grupo empresarial diversificado con casi 100 años de historia en medios de comunicación, bienes raíces, productos de consumo y liderazgo social. Cisneros está comprometido con la propiedad a largo plazo de Tropicalia como un proyecto legado y se dedica al éxito del nuevo resort y residencias Four Seasons, así como a la sostenibilidad socioeconómica de la comunidad, la región y el país.
«Estamos encantados de expandir nuestro portafolio global de Four Seasons en la República Dominicana, un mercado en el que hemos estado enfocados durante mucho tiempo como destino de lujo», dice Alejandro Reynal, Presidente y CEO de Four Seasons Hotels and Resorts. «Estamos orgullosos de dar vida a este proyecto con nuestros socios de Cisneros, quienes comparten nuestros valores de apoyar los entornos y comunidades en los que operamos, y a quienes admiramos profundamente por su trabajo con la Fundación Tropicalia. Juntos, seguiremos enfocados en estos valores mientras damos la bienvenida a huéspedes y residentes en 2026 y nos convertimos en guardianes de este hermoso destino».
David Collado, Ministro de Turismo de la República Dominicana, dice: «Para los dominicanos, es motivo de gran orgullo dar la bienvenida a Four Seasons en Tropicalia, propiedad de la familia Cisneros; una familia que ha confiado en nuestro país y valora el amor y el esfuerzo que este gobierno ha puesto en promover el turismo». El Ministro Collado también añadió: «este proyecto, que tendrá los más altos estándares de lujo, diversificará aún más los tipos de viajeros que llegan a nuestro país y reafirma el compromiso de Tropicalia con el desarrollo sostenible del turismo del país, permitiéndonos seguir siendo un destino modelo para el mundo».
«Four Seasons llevará un nuevo nivel de hospitalidad de lujo a la República Dominicana, un destino caribeño de primer nivel ubicado a unas cuatro horas en avión desde Nueva York y a dos horas y media desde Miami», dice William Phelan, Presidente de Tropicalia. «La República Dominicana también cuenta con una excelente conectividad aérea desde Europa, América Latina y otros mercados clave. Nuestro resort liderará el desarrollo del turismo sostenible en la región al integrar diseño innovador, gestión ambiental y desarrollo comunitario en nuestro ADN empresarial».
Acerca del Four Seasons Resort and Residences Dominican Republic en Tropicalia
Además de las 95 habitaciones y suites, el resort incluirá un spa, instalaciones de fitness y bienestar que incluyen un pabellón de yoga, una variedad de actividades en la playa y deportes acuáticos, deportes de raqueta como tenis, pádel y pickleball, un club infantil «Kids For All Seasons» y espacios para eventos. Las ofertas culinarias incluirán numerosos restaurantes y bares, incluyendo un restaurante especializado, parrilla junto a la playa, bar junto a la piscina, bar de ceviche, bar de jugos, mercado y tienda de conveniencia, cafetería y bar de ron.
Las actividades acuáticas cercanas incluyen buceo, paseos en catamarán, navegación, observación y protección de tortugas marinas en su hábitat natural, y excursiones estacionales de avistamiento de ballenas en la Bahía de Samaná, un santuario marino emblemático donde las ballenas jorobadas y las tortugas laúd regresan para dar a luz a nuevas generaciones. Las excursiones terrestres incluyen el Parque Nacional Los Haitises, un paraíso para los exploradores con formaciones de colinas de piedra caliza (mogotes), bosques de manglares, cavernas antiguas con pictografías y petroglifos taínos, y una abundante fauna silvestre. Para los amantes del golf, el campo de golf Tom Doak de Tropicalia se espera que abra después de la finalización del nuevo Four Seasons Resort.
Diseño, Construcción y Desarrollo Sostenible
El diseño del Four Seasons Resort and Residences Dominican Republic en Tropicalia está previsto para calificar para la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), uno de los estándares más respetados del mundo para edificios «verdes», y el primero de su tipo en la República Dominicana. Sistemas de gestión ambiental y social están guiando el diseño, construcción y operación del resort, desde la biodiversidad hasta la gestión de residuos y agua, calidad del aire y emisiones de gases de efecto invernadero.
El diseño de Isay Weinfeld para Tropicalia es inherentemente de bajo impacto y se inspira en los materiales nativos de la isla y en las ciudades de la era colonial. La piedra caliza Coralina, el ladrillo y el estuco evocan la historia del país, armonizando con el entorno y transmitiendo un sentido de autenticidad. Su diseño moderno, sofisticado y atemporal refleja un toque tropical. El formato no lineal anima a los huéspedes a descubrir continuamente el resort, ya que los edificios se integran con el exuberante paisaje para dar la sensación de estar inmersos en la naturaleza.
El diseño modernista del proyecto facilitará la transición de interiores a exteriores, inspirando a los huéspedes a interactuar con el entorno natural. El resort de baja densidad contará con espacios abiertos, refrigeración pasiva y un exuberante paisajismo que utiliza especies nativas seleccionadas y no invasivas. Los edificios de huéspedes y residenciales estarán ubicados a lo largo de la playa de Playa Esmeralda con vistas a la Bahía de Samaná. Las habitaciones de los huéspedes serán amplias y estarán diseñadas pensando en los huéspedes de Four Seasons, incluyendo terrazas privadas y tecnología de última generación, con énfasis en el espacio verde y jardines interiores en todas las habitaciones y espacios comunes.
Además de la arquitectura y el diseño interior de Isay Weinfeld, la empresa de desarrollo de lujo Sinergo ha sido nombrada gerente de proyecto, la firma de diseño internacional Gensler como arquitecto ejecutivo y Bouygues Construction de Francia como contratista general. El planificador maestro y arquitecto paisajista del proyecto es EDSA, que ha estado trabajando en estrecha colaboración con el excurador del jardín botánico dominicano Ricardo García, asegurando un desarrollo y paisajismo holísticos con especies nativas primarias. Estos expertos en desarrollo y diseño son conocidos por su experiencia en llevar a cabo proyectos de resorts de lujo ambientalmente responsables y sostenibles en ubicaciones remotas. IMI Worldwide Properties, una innovadora firma de bienes raíces con más de 30 años de experiencia, supervisa las ventas de residencias de lujo.
Responsabilidad Social
Con un enfoque en la inclusión socioeconómica y prácticas de desarrollo sostenible, Tropicalia buscará compartir e inspirar experiencias culturales locales invitando a los huéspedes y residentes a participar en actividades que ayuden a mantener la comunidad y el entorno circundantes. Incluyen PROTORTUGA, una iniciativa de sostenibilidad para cuidar de las tortugas laúd en la zona costera de Miches, donde los huéspedes podrán observar y participar en la preservación del hábitat. Tropicalia también ofrece una variedad de oportunidades de voluntariado, como visitas a programas extracurriculares vinculados al programa Soy niña, soy importante de la fundación, que se centra en la igualdad de género y la inclusión. Cada una de estas iniciativas brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la cultura local y participar en un cambio positivo.
Los huéspedes y residentes de Tropicalia también disfrutarán de una relación simbiótica con la tierra y el mar, colaborando estrechamente con la granja orgánica sostenible de la familia Cisneros, Estancia La Querencia. La granja está certificada en la producción orgánica de cacao, proporcionando a los agricultores locales alimentos y capacitación en prácticas agrícolas orgánicas durante todo el año, además de abastecer de productos a los mercados locales y proveedores de alimentos. Estancia La Querencia ofrece a los residentes experiencias únicas de la granja a la mesa y un profundo conocimiento de los ingredientes y la gastronomía locales.
Adriana Cisneros se basó en el legado de su padre, Gustavo, y su madre Patricia Phelps de Cisneros, para construir Tropicalia sobre una base de responsabilidad social y liderazgo. En 2008, más de una década antes de que las primeras palas rompieran el suelo en el resort de lujo, Cisneros Real Estate creó la Fundación Tropicalia sin fines de lucro para construir un destino turístico sostenible en colaboración con la comunidad local de Miches.
En 2010, Tropicalia se comprometió con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha alineado su estrategia comercial con conceptos fundamentales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. En consecuencia, la Fundación Tropicalia ha invertido millones de dólares y ha patrocinado una amplia gama de programas que promueven la educación y abordan el hambre, el cambio climático, la diversidad y la equidad de género.
Tropicalia ha sido reconocida a nivel mundial por sus innovadores programas de desarrollo económico, incluyendo como finalista de la Organización Mundial del Comercio de las Naciones Unidas (OMC) en la categoría de Innovación por Organizaciones No Gubernamentales. Para obtener más información sobre la Fundación Tropicalia, haga clic aquí.
Acerca de Cisneros Real Estate
Cisneros Real Estate, una división de Cisneros, desarrolla proyectos turísticos estratégicos, innovadores y responsables en todo el mundo. Con sede en Miami, la cartera de desarrollo a largo plazo de Cisneros Real Estate se basa en relaciones con socios que comparten valores similares y en la integración de las necesidades e intereses de las comunidades y entornos que impactamos.
Tropicalia es un desarrollo de resort de lujo sostenible de Cisneros Real Estate que ofrece una arquitectura sofisticada en un impresionante sitio de diversa belleza natural en el noreste de la República Dominicana. El Four Seasons Resort and Residences Dominican Republic en Tropicalia está diseñado para servir como un modelo de turismo de lujo sostenible en el Caribe y más allá.