El segundo Barómetro OMT del Turismo Mundial del año muestra que la rápida recuperación del sector turístico ha continuado hasta el primer trimestre de 2023. Según los datos, en general, las llegadas internacionales alcanzaron el 80% de los niveles previos a la pandemia durante este periodo y se estima que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente, más del doble que en el mismo período de 2022.
La resiliencia del turismo ha sido evidente y los datos revisados para 2022 muestran que más de 960 millones de turistas viajaron internacionalmente el año pasado, lo que significa que se recuperaron dos tercios (66%) de las cifras previas a la pandemia.
En cuanto a la recuperación por región, Oriente Medio registró el mejor desempeño al ser la única región que superó las llegadas de 2019 (+15%) y la primera en recuperar las cifras previas a la pandemia en un trimestre completo. Europa alcanzó el 90% de los niveles previos a la pandemia, impulsada por una fuerte demanda intrarregional, mientras que África alcanzó el 88% y América alrededor del 85% de los niveles de 2019. Asia y el Pacífico aceleraron su recuperación con un 54% de los niveles previos a la pandemia.
En cuanto a los ingresos, los datos muestran que los ingresos por turismo internacional volvieron a crecer hasta alcanzar la marca de 1 billón de dólares estadounidenses en 2022, con un crecimiento del 50% en términos reales en comparación con 2021, impulsados por el importante repunte de los viajes internacionales.
Mirando hacia el futuro, los resultados del primer trimestre de 2023 están en línea con los escenarios prospectivos de la OMT para el año, que proyectan que las llegadas internacionales se recuperen entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la recuperación del turismo también enfrenta algunos desafíos, como la situación económica, que sigue siendo el principal factor que pesa sobre la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023, con una alta inflación y el aumento de los precios del petróleo que se traducen en mayores costos de transporte y alojamiento.